Yuck // Yuck

Microcríticas: Yuck vs Tennis

En lo que llevamos de año, dos de los debuts que más nos han llamado la atención son los de Yuck y Tennis. Ambos los veníamos esperando desde el pasado verano, gracias a temas de adelanto muy bien resueltos (‘Georgia‘, en el caso de los primeros, o ‘Marathon‘, en el caso de los segundos). Y uno de los nexos entre ambas bandas, además de estar confirmados para el escenario ATP del Primavera Sound 2011, es su gusto por el revival: unos se decantan por los 90 y otros por los 50/60.

Yuck // Yuck

Yuck // YuckYuck son, con permiso de los patrios y ya extintos Half Foot Outside, quienes mejor han sabido apropiarse del sonido de los noventa. En su LP de debut es fácil encontrarse con lugares ya transitados por Dinosaur Jr (‘Holing Out‘), los Smashing Pumpkins del ‘Siamese Dream‘ (‘Rubber‘), Yo La Tengo (‘Georgia‘), Teenage Fun Club (‘Shook Down‘, ‘Sunday‘) o Superchunk, por citar los casos más evidentes.

Pero lo que en muchos casos no pasa de ejercicio de mimetismo descarado y mera anécdota, aquí en cambio funciona: la clave, una vez más, reside en la propia esencia de una buena canción. Y es que apenas hay relleno en las doce pistas que forman ‘Yuck’ (2011), con ‘The Wall‘ como mejor embajador posible.

Tennis // Cape Dory

Tennis // Cape Dory

Con Tennis, por su parte, el pop vintage de los 50 y los 60 es el protagonista. Aquí, eso sí, las diez canciones que encontramos en ‘Cape Dory’ (2011) deslumbran más en las primeras escuchas y poco a poco van perdiendo magnetismo, aunque de buenas a primeras resulta imposible resistirse a los encantos de ‘Take Me Somewhere’, ‘Long Boat Pass’, ‘Marathon’, ‘South Carolina’, ‘Seafarer’ y ‘Baltimore‘.

Seis singles inmediatos con los que antaño, de haberlos repartido entre distintas bandas, podrían haberse creado hasta seis “one-hit wonders“. Motivos suficientes para inclinar el pulgar hacia arriba ante este matrimonio de Denver.

Etiquetas: